Jamileth Chavarría, una bruja llena de magia
La Associació Violetas en el afán de conocer otras ópticas sobre la lucha contra la violencia y el feminismo, y enmarcado en los actos del día 25 día internacional contra la violencia de género, invitó el pasado 15 de noviembre a Jamileth Chavarría, feminista nicaragüense que ante la adversidad del huracán Mich instaló una radio en su comarca que utilizó entre otras cosas para denunciar la violencia machista sin tapujos y con nombres y apellidos.
Para poder ilustrar su caso se proyectó el documental La radio de la jungla de la directora Susane Jägger que refleja en él la realidad de un país y de una comarca humilde y campesina pero lo poca diferencia que existe cuando de violencia de género se trata. Jamileth aparece como un catalizador de toda esa impotencia y a través de un personaje, una bruja, invita a las mujeres a olvidar su individualidad para crear una red y una conciencia colectiva que haga reaccionar a toda una sociedad y entorno que carga en la mujer roles y labores que ahogarían a cualquier ser humano.
Con un documental así era difícil que el coloquio posterior no fuera rico y participativo. A Jamileth le preguntamos por las mujeres nicaragüenses, por esa red que crearon para evadir la individualidad, por la infancia, por el feminismo e incluso por el papel de las mujeres durante la revolución sandinista. Ella nos confesó que no alberga odio hacia el maltratador si no que pretende hacerle reflexionar para conseguir un cambio de actitud y en ese afán también despertó el espíritu crítico de la audiencia y cuestionó actitudes y acciones que instaladas en lo cotidiano perpetúan esas diferencias entre hombres y mujeres que pueden derivar en violencia.
Jamileth con su saco cargado de magia y letanías nos hizo reir, nos hizo rezar y nos impactó con determinadas confesiones, pero sobretodo nos convenció de que el cambio necesario para erradicar la violencia de género reside en nosotras mismas.
Gracias, Sira, gracias Jamileth y gracias Mercedes.